Como se formo el TeideComo se formo el Teide

Hablemos de como se formo el Teide en Tenerife, y te lo voy a explicar de la forma mas sencilla que pueda, sin complicaciones cientificas ni palabreria que no sirve para nada.

Debo decirte que hay varias teorías pero por ser coherente te voy a contar de una forma sencilla y clara, las mas reconocidas por todos los científicos, y las que mas lógica le veo a titulo personal de como se formo el volcán del Teide.

Para empezar debo decirte que se tiene constancia de erupciones antiguas en Tenerife (hace unos 150 000 años aproximadamente) que marcaron el relieve actual de toda la isla de Tenerife. Eso es algo obvio porque la isla de Tenerife es de origen volcánico.

Imagen del teide

Pero centrándonos en la formación del Teide, y para no liarte se cree que por aquel entonces  se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide ( según diversas teorías este otro volcán pudo haber medido hasta unos 7.000 metros de altura ).

Los expertos manejan dos hipótesis principales para explicar la desaparición de este pico antiguo anterior a lo que conocemos hoy como el Teide.

La primera es que esta antigua montaña se fraccionó durante una de sus muchas erupciones violentas y al partirse sus restos se deslizaron hasta el mar por el norte de Tenerife ( formándose el valle de la Orotava ), también hacia la zona Sur-Este formando el valle de Güímar y hacia la zona sur formando lo que hoy conocemos como la zona de Adeje, etc…

imagen de rios de lava en el teide
Digital Camera

Se que esta primera hipótesis de la formación del Teide suena un poco peliculera, pero si ves el valle de la Orotava desde algunos miradores se puede ver perfectamente como hubo allí en algún momento un deslizamiento de tierra hacia el mar. Lo mismo pasa y se ve perfectamente en la zona de Güímar y un poco mas difícil de ver por la zona sur.

La otra hipótesis de la que hablan los científicos que estudian como se formo el Teide habla de un colapso gravitatorio de todo el edificio vulcanológico que provocó su hundimiento. Esto traducido viene a decir que el volcán tras muchas erupciones, se supone muy violentas, llego un momento en que digamos coloquialmente ” se vació ” por dentro y quedo hueco.

Al quedar hueco ese espacio llego un momento que la montaña no pudo aguantar su propio peso y simplemente colapso y callo sobre si misma desplazando grandes cantidades de material hacia los lados ( los cuales también cayeron hacia el mar formando los valles ) y quedando una zona digamos ” vacía ” en el centro, que seria donde se ubica hoy en día las cañadas del Teide.

como se formo el teide

En ambos casos y teorías no sabemos cual puede ser la correcta, las dos tienen su lógica y son bastante creíbles, aunque yo personalmente me declino mas por la primera.

Después de todo esto, por seguir en mi linea de explicártelo de una forma sencilla y llana, quedaron ” las paredes ” de aquel antiguo volcan y siguió habiendo actividad volcánica en la zona, abriéndose nuevas fisuras y creándose nuevas salidas de lava y poco a poco se fue formando lo que hoy en día conocemos como el volcán de el Teide.

Todo lo que hoy en día puedes ver en la zona de las cañadas del Teide y en el parque nacional del Teide, es lava nueva que erupción tras erupción ha ido poco a poco rellenando el Teide hasta el día de hoy.

¿ Se entiende verdad ?, creerme que es dificilísimo explicar todo esto por letras, pero espero que lo entiendan, y si no, pues dejarme un comentario e intentare aclarar cualquier duda que les surja.

Otros artículos sobre el Teide que quizás te puedan interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *