El TeideEl Teide

El Teide es un volcán activo y la montaña mas alta de toda España con 3718 metros de altura sobre el nivel del mar y mas de 10.000 desde el suelo oceánico. El Teide se encuentra en la zona central de la isla de Tenerife y fue el resultado de una serie de erupciones y colapsos que te contare mas adelante.

Si estas pensando en venir de vacaciones a Tenerife, sin duda, el Teide es una visita obligada que no te puedes perder.

atardecer en el teide

Cuando realices la visita al Parque Nacional del Teide disfrutarás de paisajes flipantes que te parecerán de otro planeta. Respirarás un aire puro por el hecho de estar en la zona mas alta de España, y no dejaras de asombrarte por las caprichosas formas de la lava por ejemplo.

El Teide es el Parque Nacional mas visitado de toda Europa, siendo visitado por unos 3.000.000 de turistas cada año de media. El Parque Nacional del Teide se encuentra a unos 2000 metros de altura, donde encontramos las cañadas del Teide y donde se asienta la base del volcán el Teide.

El Parque Nacional fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2007 con la categoría de Bien Natural. Este Parque Nacional es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000.

el teide

Razones para recibir estos reconocimientos no le faltan. Por un lado, su completa muestra de vegetación de piso supra mediterráneo que existe. Por otro, constituye una de las manifestaciones más espectaculares de vulcanismo en todo el mundo.

¿ Que ver en el Teide ?

Sin lugar a dudas el recorrer la zona de las cañadas en coche o en autobús, es todo un espectáculo. El paisaje que iras viendo según avanzas es sobrecogedor se mire por donde se mire.

Yo te aconsejo para que veas todo el parque bien que subas por una carretera y bajes por otra, por ejemplo subir por el sur y bajar por el norte o viceversa.

Las Cañadas del Teide forman una gigantesca Caldera de unos 18 kilómetros de diámetro donde en un lateral se encuentra el Teide con su impresionante pico de 3.718 metros, que supone la mayor altura de España y el tercer volcán más alto del mundo.

Flora y fauna

Si tu visita es en primavera el impresionante tajinaste rojo por toda la zona, que puede llegar a medir 3 metros de altura y que presenta miles de minúsculas flores de un rojo intenso.

Otro tesoro único en el mundo que tenemos en el Parque Nacional es la violeta del Teide, emblema y orgullo del Parque, que sólo se da por encima de los 2.500 m de altitud.

Esta claro que el paisaje y la vegetación son como de otro planeta, pero la fauna no se queda atrás. Si te fijas en los insectos por ejemplo, muchos de ellos no lo encontrarás en ningún otro lugar. También te encontraras con reptiles únicos, como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa.

Si lo que te gustan son las aves, en este parque podrás avistar algunas especies endémicas como el Pinzón Azul, el cernícalo, o el alcaudón real.

También y aunque se trate de una especie introducida por el hombre, no podemos olvidarnos del imponente muflón de Córcega.

Que hacer en El Teide

Una de las cosas que no puedes perderte en tu visita al Parque Nacional es subirte al Teleférico del Teide. La estación base está a 2.350m de altitud y la estación superior a 3.550m.

El trayecto en teleférico desde la base hasta la estación superior solo dura unos 8 minutos. Una vez finalizado el recorrido disfrutarás de unas vistas extraordinarias desde el mirador.

Esto es importante que lo tengas en cuenta, y es que, al mirador de la estación superior puede subir todo el mundo, pero al pico ya necesitas un permiso para subir al pico del Teide.

No te asustes porque el permiso es facilísimo de sacar por internet o teléfono, y no hay que pagar absolutamente nada, solo se hace para controlar la gente que sube.

Desde la estación superior del teleférico del Teide, sale un sendero de unos 400 metros que te llevaran hasta el pico del Teide donde podrás ver el cráter del volcán y por supuesto las impresionantes vistas.

Otros artículos sobre el Teide que quizás te puedan interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *